Conferencia Internacional sobre la captura de aves en la pesca de palangre

El pasado 28 de Octubre se realizó una conferencia internacional en la cooperativa de armadores de Vigo (Arvi) sobre la captura accidental de aves marinas en la flota española de palangre, enfocada principalmente a los buques de altura que operan en el Atlántico. Este evento reunió en una misma mesa a científicos de Birdlife International, organizaciones conservacionistas (como SEO/Birdlife), armadores y representantes del sector pesquero (CEPESCA y Ministerio), para unir esfuerzos hacia una pesca más respetuosa con las aves marinas.
 
Los cientificos Ben Sullivan y Oliver Yates nos presentaron sus existosos resultados obtenidos en la aplicación de diversos métodos para reducir las capturas en el hemisferio sur, como el hook pod (http://www.hookpod.com/), un innovador aparejo fácil de utilizar y muy eficiente en la evitación de estas capturas. 
 

Debate final de las conferencias (c) CEPESCA

 
 
Nuestro equipo también estuvo presente para tomar nota de estos avances y para conocer la opinión del sector pesquero sobre esta problemática. Tuvimos además la oportunidad de presentar nuestro proyecto al público presente y discutir la efectividad de las medidas ensayadas con los expertos.
 


Palangrero industrial español

 
El dia siguiente a las conferencias se organizó una visita a un palangrero de superficie industrial  del puerto de Vigo. Un pescador que habitualmente opera en el Atlántico sur, nos explicó con todo detalle cómo trabajan en este tipo de embarcaciones y las características del arte empleado. Por otro lado, los científicos les mostraron in situ cómo utilizar los dispositivos diseñados para evitar las capturas.
 
 
Oliver Yates mostrando el funcionamiento del Hook pod al pescador
Ben Sullivan comprobando los luces que habitualmente usan los pescadores para atraer el pescado
 

Hook pod cerrado

Hook pod abierto

 
En conclusión, este tipo de encuentro demostró la necesidad de que exista una unión y colaboración entre el sector pesquero, ONGs y científicos para lograr reducir las capturas de aves de manera exitosa. Es vital generar debates e intercambios de información entre sectores para conseguir que esta actividad pesquera genere el menor impacto posible sobre las aves. 
Esperamos, por tanto, en un futuro poder desarrollar este tipo de eventos en el Mediterraneo para intentar llegar a un acuerdo y promover el uso de métodos para reducir esta problemática en sus aguas.

Comentarios