¿Dónde han ido estas 14 gaviotas patiamarillas?


El análisis de los datos obtenidos tras varios meses de seguimiento remoto de 14 gaviotas patiamarillas nos muestra las distintas estrategias individuales que durante el período no reproductor llevan a cabo los ejemplares de dos colonias relativamente cercanas, las Islas Medes y el Delta del Ebro, ambas en Cataluña. Por un lado, los animales de la colonia más septentrional, las Islas Medes, se comportan eminentemente como “residentes”, realizando solo pequeños movimientos entre los campos de cultivo que circundan las principales ciudades de la zona de l’Empordà. Por el contrario, la mayoría de los individuos de la colonia del Delta del Ebro se dispersan en todas direcciones, comportándose así como auténticas aves “migratorias”. De entre estos últimos, las estrategias son dispares: un animal se mueve repetidamente entre los puertos de Sagunto y Valencia (en azul turquesa), otro se desplaza hasta la zona donde pasan el invierno los ejemplares de la colonia de las Islas Medes (en violeta), tres animales remontan el curso del río Ebro en dirección Noroeste pero con destinos muy diferentes. Uno parece pasar el período no reproductor entre las Bárdenas Reales (Navarra) y Ejea de los Caballeros (Aragón; en verde); otro recorre la costa francesa hasta el estuario de la desembocadura del río Girona (en azul); y finalmente otro recorre toda la costa cántabra hasta llegar a la ría de Arousa (Galicia) (en granate), donde parece pasar todo el período.
Así pues, nuestros resultados, aunque aún preliminares, muestran la diversidad en los movimientos de dispersión invernal de esta especie. El seguimiento de nuevas colonias de cría de gaviota patiamarilla nos permitirá ser más concluyentes en este campo de investigación.


Esta campaña de muestreo está contemplada en el marco del proyecto “Evaluación de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE) para mejorar la gestión pesquera y la conservación de las aves marinas en el levante español”, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Comentarios

  1. Bon dia,
    A part del desplaçament a camps de cultius dels individus de les Illes Medes, es veu molt clarament com van en el abocadors que hi ha a la zona.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario