Manual de buenas prácticas en la pesca de palangre de fondo


Fruto de estos 3 años de proyecto, trabajando codo a codo con los pescadores para intentar reducir las capturas de aves en el palangre, hemos elaborado un Manual de buenas prácticas en la pesca de palangre de fondo para dar a conocer las soluciones encontradas para evitar este problema. En este documento demostramos que existen métodos sencillos y poco costosos, ahora es necesario que los pescadores los conozcan y los pongan en práctica.
 
Algunos pescadores, para evitar las pérdidas que generan los robos de los cebos y las capturas accidentales, a lo largo de los años han ido ideando y probando distintos métodos para ahuyentar a las aves de sus anzuelos. Esta experiencia de los pescadores nos ha sido muy útil para seleccionar y diseñar las medidas de mitigación a probar en nuestros ensayos. Nuestra finalidad era encontrar técnicas que se adaptaran bien a los barcos artesanales de palangre de fondo, que no tuvieran un efecto negativo sobre su actividad pesquera y que, al mismo tiempo, redujera al máximo posible la captura de aves. Por  este motivo, algunos métodos ensayados eran una versión mejorada de la ya utilizada por los pescadores, con el propósito de intentar aumentar su eficacia en la reducción de las capturas de aves pero sin afectar a su actividad.
 
 
 
 
 
El Manual de buenas prácticas os lo podéis descargar desde este enlace: https://copy.com/NzuI3LFcr0NcQgpZ
 
El siguiente paso es que exista una buena aceptación de estas medidas en la comunidad pesquera y que las administraciones nos den el suficiente apoyo para que su implementación sea exitosa.
 
Reunión con las administraciones y la ONG SEO/Birdlife. (C) Ricard Gutiérrez
 
De momento, ya hemos conseguido reunirnos con la administración de pesca y fauna de Catalunya, una de las áreas en las que existe una flota palangrera más importante y dónde se ha registrado un mayor problema de capturas de aves. En este encuentro, tuvimos la oportunidad de presentar nuestra propuesta e incitar el trabajo conjunto para conseguir instaurar estas medidas de mitigación lo antes posible. La urgencia de implementar estos métodos tiene cada vez más peso, no podemos permitirnos un nuevo año con centenares o miles de pardelas muertas por los anzuelos. No olvidemos que estas capturas están afectando a especies muy amenazadas y endémicas del Mediterráneo, aves con poblaciones muy reducidas y en continuo declive. Las capturas accidentales tienen mucho que ver con su mal estado, por lo que evitar este conflicto tendría un efecto muy positivo sobre las poblaciones de las aves marinas afectadas, especialmente sobre las pardelas, debido a su mayor vulnerabilidad a estas capturas en el Mediterráneo Occidental.
 
 
 

Comentarios