Inquietante noticia sobre capturas de aves marinas en Mauritania

En el número de julio de la revista ornitológica alemana Der Falke (El halcón) hay un artículo publicado por Thomas Krumenacker sobre el decomiso a finales de 2012 de miles de alcatraces a un barco chino en Nouadhibou, Mauritania. Al parecer estos alcatraces (~95000) iban a ser comercializados como pescado, pero fueron detectados a tiempo por las autoridades mauritanas durante un registro a los contenedores congeladores. Aunque hay cierta incertidumbre sobre lo ocurrido, Thomas afirma que dada la cantidad de cadáveres de alcatraces encontrados solo cabe pensar en que fueron pescados a conciencia por la flota pesquera china, es decir, que no formaban parte de la captura accidental. No hay seguridad que todas las aves fueran alcatraces, también podría haber pardelas y gaviotas, dado que las aguas de Mauritania forman parte de una de las áreas de invernada de aves marinas más importante del planeta. Y de ahí el interés de dar a conocer la noticia en este blog. Ya que algunas especies de aves marinas que se reproducen en el Mediterráneo y que pasan allí parte del invierno como la pardela cenicienta, podrían estar siendo capturadas al igual que los alcatraces.

Pescadores gallegos que faenan en aquellas aguas dieron la alerta en abril de 2013 a través de la Confederación Sindical Gallega (http://www.galizacig.com/avantar/novas/26-4-2013/a-cig-sosten-que-a-presenza-china-en-mauritania-demostra-que-a-expulsion-da-flota-ga) y dos meses antes los rumores de estas capturas ya se estaban difundiendo en portales como seabirds.net (http://www.seabirds.net/posts/2013/02/13/evidence-for-massive-bycatch-in-chinese-fisheries-/)

No hay seguridad de que tras el decomiso, la flota china haya seguido realizando estas prácticas, por lo que sería deseable que instituciones oficiales llevaran a cabo un control más exhaustivo de las pesquerías y una investigación para conocer la magnitud de las capturas.

El enlace al artículo (en alemán) es:

http://www.krumenacker.de/galerie/vogelfang-skandal-vor-mauretanien


Comentarios