Finales de junio principios de julio: orcas y alcatraces

Puntualmente como cada Julio las orcas (Orcinus orca) volvieron al Estrecho de Gibraltar siguiendo la migración anual de los atunes. En el embarque de ayer (Voracera) pudimos ver una familia de 4 individuos, un macho (la aleta dorsal más erecta y larga), una o dos hembras y uno o dos jóvenes.

Verlas me produjo una gran emoción, al contrario que a los pescadores, ya que éstas merodean entre las embarcaciones de pesca esperando alguna captura de atún o voraz para llevársela. Comida fácil! Los pescadores conocen la inteligencia de estos animales y en cuanto los ven, ya saben que probablemente tendrán que compartir las capturas del día con ellas.

Aquí os dejo algunas fotos tomadas ayer:





Fue un día muy escaso por lo que hace a aves. Durante el viaje a la zona de pesca pude ver constantemente pardelas cenicientas (Calonectris diomedea), alcatraces inmaduros (Morus bassanus) y gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). También vi alguna pardela balear (Puffinus mauretanicus). Durante las operaciones de pesca solamente una gaviota de audouin (Larus audouinii) siguió a la embarcación.

La pasada semana realizamos dos embarques en dos palangreros de fondo (palangrillo) en La Línea de la Concepción. En ambos días (24 y 27 de julio) la calada fue llevada a cabo durante la noche, por ello no pudimos avistar aves ni hubo interacciones.
Durante la recogida del palangre, ya a la luz del día solamente gaviotas patiamarillas (24 de julio, 2 ind. y 27 de julio 1 ind.) y 1 individuo de alcatraz atlántico inmaduro (27 de julio) siguieron la embarcación.

Donde sí que vimos un gran número de aves fue tras los pesqueros de arrastre que operan en la zona, principalmente gaviotas patiamarillas, alcatraces y alguna perdela cenicienta.

Arrastrero seguido por aves marinas

Alcatraz inmaduro

Un saludo y hasta la próxima semana!



Comentarios