Inicio campaña medidas de mitigación en Cataluña



Pescadores de Mar endins calando el palangre (Llançà)


Gracias a las ayudas recibidas por la Fundación Biodiversidad y el ACAP, hoy hemos empezado la campaña de pruebas para la valorar la efectividad de distintas medidas para reducir las capturas de aves en los palangreros artesanales de fondo. Estas medidas se basan en (1) ahuyentar a las aves durante calada para que no intenten capturar los cebos de los anzuelos (líneas espantapájaros), (2) realizar la calada en los momentos en los que hay una menor actividad de las aves (calada nocturna) y (3) aumentar la velocidad de hundimiento del palangre para que los cebos sean menos accesibles para las aves (adición de pesos y modificaciones en los flotadores).   


Durante el mes de Mayo y Junio, estaremos embarcados en distintos palangreros de fondo de dos puertos de la costa catalana: Llançà (Girona) y Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
La primera de las medidas la probaremos en las aguas del mar de l'Empordà. Durante 3 semanas, intentaremos adaptar las líneas espantapájaros en los grandes palangreros de fondo que operan en el norte de la Costa Brava. El reto de esta prueba es conseguir que la línea espantapájaros cubra la mayor parte de la zona de peligro del palangre, es decir, el área donde las aves buceadores (principalmente las pardelas) tienen acceso a los cebos que se van hundiendo lentamente en el mar. Una vez conseguido, valoraremos si realmente esta medida mantiene a las aves fuera del área de riesgo de captura accidental.
 
En siguientes entradas os informaremos del progreso de esta campaña y las distintas medidas ensayadas. De momento, os mostramos algunas de las imágenes de hoy probando la instalación de la línea espantapájaros.
 



Línea espantapájaros


Una de las especies objetivo: Lluerna o Pubilla (Triga lucerna)




Comentarios