Gran mortalidad de pardelas en el Norte de Cataluña

Durante este mes de mayo en el que estamos probando la efectividad de las lineas espantapájaros en un palangrero del puerto de Llançà, hemos podido registrar numerosos e importantes eventos de mortalidad debido a las capturas accidentales en el palangre. Gracias a los pescadores que nos han comunicado sus capturas, hemos podido contabilizar que, en únicamente 7 dias de pesca, han sido capturadas unas 270 aves en el norte de Cataluña, todas ellas pardelas. Las especies más afectadas han sido la pardela mediterránea y la pardela cenicienta, además de algunos ejemplares de pardela balear. Estos sucesos de mortalidad en algunos casos fueron capturas de gran magnitud, alcanzando valores de 80-100 pardelas en una única calada.
 

Captura masiva de pardela cenicienta y mediterránea

En estos dias en los que las pardelas seguian con mayor frecuencia los barcos de palangre, hemos podido comprobar que la línea espantapájaros es un método muy eficaz para mantener las aves alejadas de la zona de mayor peligro del palangre. En algunas de las pruebas realizadas hemos tenido un gran número de aves siguiendo el barco e intentando capturar los cebos, pero en el momento que instalamos la línea, las aves se desplazan más lejos de la popa del barco, justo en el límite dónde alcanza la línea (unos 70 metros). Aunque en las 7 réplicas realizadas hemos registrado 5 capturas de pardelas con la línea espantapájaros instalada, consideramos que usando este dispositivo hemos reducido la mortalidad de manera importante al disminuir los intentos de capturar los cebos cuando se encuentran a una profundidad más accesible para las aves.
La próxima semana seguiremos realizando más ensayos de esta medida para evaluar su efectividad en la reducción de las capturas
 
 
Pardela mediterránea capturada en el palangre
Pardelas siguiendo el barco en el límite de la línea espantapájaros
.

Comentarios

  1. Per la costa n'hi ha moltes, Trobades quatre mortes en un passeig matinal de diumenge. Ha daver-n'hi moltes més Us deixo crónica http://mardamunt.blogspot.com.es/2014/05/je-suis-desole.html

    ResponderEliminar
  2. Gràcies per l'informació! El divendres anterior va haver moltes captures a Llançà de baldrigues, especialment de baldriga Mediterrànea i cendrosa. Així que segurament siguin els cadàvers que vàren pujar del palangre i que llençaren després al mar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario