Pruebas con cebos artificiales

Llegamos al fin de las pruebas de la calada nocturna como medida de mitigación. Durante estas dos semanas hemos podido comprobar que existe una menor afluencia de aves respecto a la calada diurna, se han detectado aves siguiendo el barco durante todas las noches pero la interacción con el palangre ha sido mucho más baja. Las especies que generalmente se observaban en las horas nocturnas y que mostraron una interacción fueron la pardela cenicienta y la gaviota de Audouin. También se obtuvieron observaciones regulares de paiños europeos que perseguían los barcos durante el periodo nocturno. Esta ave se alimenta únicamente de los pequeños restos de los cebos que se van desprendiendo, por lo tanto, no presenta ningún riesgo de captura accidental. Aunque sorprendió especialmente la cantidad de ejemplares registrados durante la recogida del palangre en las horas crepusculares, donde cada día pudimos observar unos 20 ejemplares siguiendo el barco.


En resumen, las especies que siguieron el palangrero durante esta primera prueba fueron:

pardela cenicienta
pardela balear
paiño europeo
gaviota de Audouin
gaviota patiamarilla
charrán común
alcatraz atlántico
págalo pomarino


De momento, no hemos registrado ninguna captura accidental pero si hemos observado numerosos intentos de atrapar el cebo, especialmente de pardela cenicienta y gaviota de Audouin.

La siguiente medida que vamos a comprobar es la utilización de cebos artificiales. Igualmente, compararemos lineas de palangre con sardina y palangres con cebos artificiales fabricados con productos naturales y biodegradables. Al tratarse de cebos menos atractivos para las aves marinas, con esta medida esperamos que se reduzca la presencia de aves siguiendo los palangreros y una menor probabilidad de enganche con los anzuelos. En el transcurso de esta prueba comprobaremos la respuesta de las aves ante este nuevo cebo y el efecto sobre las capturas comerciales de los pescadores.    











Comentarios