Menorca (calada diurna)

Los pasados días 13 y 14 de junio se realizaron salidas con un palangrero de la costa norte de Menorca cuyo horario de trabajo es totalmente diurno (07:00-17:00). Este palangrero proviene de Mallorca y todos los veranos se establece en Menorca. Este dato es ineresante ya que de todos los pescadores establecidos en Menorca sólo dos, registrados, prosiguen utilizando el palangre al empezar el mes de abril, mientras que el resto de pescadores utilizan el trasmallo de abril hasta septiembre, evitando en cierta manera su efecto sobre las poblaciones de pardela cenicienta y balear que habitan la isla en esta época. No obstante no hay que olvidar el efecto que pueden ocasionar los palangreros que trabajan durante estos meses. Uno de estos pescadores ha revelado capturas accidentales durante la primera quincena de abril de aproximadamente 30 pardelas por jornada y embarcación; mientras que el otro pescador procura por este motivo finalizar la operación de calado bajo la protección de la nocturnidad. Según encuestas realizadas a pescadores, la molestia causada por aves marinas, pardelas en su mayor parte, y el cambio de demanda, son los dos factores que motivan el cambio de arte de palangre a trasmallo en la flota pesquera.

Por si esto fuera poco en la mar nos encontramos, pues la costa norte es muy frecuentada por los pesqueros, a un compañero suyo de Mallorca que un vez al mes aproximadamente realiza tres jornadas consecutivas en aguas menorquinas, se trata de un palangrero de arte mayor con licencia para 3000 anzuelos. 

 Tanto en las operaciones de calado como en las de recogida acudieron gaviotas de Audouin y pardelas cenicienta, y también gaviotas patiamarilla pero sólo en las operaciones de recogida. En dichas jornadas se capturó de forma accidental un individuo de Calonectris diomedea el día 13.


P.Marquès-Romagosa
En la fotografía inferior se observan dos individuos de Larus audouinii compitiendo por un cebo descartado por la tripulación. Unos instantes más tarde apareció en la escena de recogida un individuo de gaviota de Audouin anillado con el código AWOF en su pata derecha.














  


Comentarios