Cala Morell de 12 a 20 nudos (Menorca)



                Día 17 de junio, el palangrero Na Foguera empieza a calar a las 6:00 al oeste del Cap de Cavalleria. Los palangres se calaron uno tras otro hasta llegar frente a las costas de Cala Morell, donde se ubica la mayor colonia de cría de pardelas cenicienta de la isla y uno de los dos lugares donde se llevó a cabo en 2012 la campaña de seguimiento por GPS.


Al inicio de la jornada un incesante viento de este-sureste de 10 nudos con ráfagas de 15 se hace nuestro íntimo acompañante. Durante la calada acudieron un moderado número de gaviotas de Audouin y escasos individuos de pardela cenicienta a pesar de estar en las puertas de su casa. Los ataques al palangre fueron muy escasos y protagonizados principalmente por las gaviotas de Audouin las cuáles con mucho esfuerzo consiguieron hacerse con algún cebo de la calada, compuestos por pota Todarodes sagittatus y alacha Sardinella aurita. El viento, que aumento a 15-17 nudos con rachas de 20 hacia las 11:00 dificultó mucho el acercamiento al barco de las escasas aves que nos siguieron durante la jornada.


Sobre las dos de la tarde termina la jornada de pesca y regresamos a puerto sin dejar de sorprendernos del mar y el viento que nos esperaba al pasar el Cap de Cavalleria. 
Para acabar la jornada encontramos de nuevo a un palangrero mallorquín en aguas de la costa norte de Menorca. Se empieza a vislumbrar así un efecto, también externo sobre las poblaciones susceptibles al atrapamiento en el palangre.
 



Comentarios