Ya hemos iniciado la campaña para la prueba de medidas de mitigación en la costa catalana!

El pasado domingo 26 de Mayo, a bordo del palangrero de fondo de Vilanova i la Geltrú que colabora en esta campaña (Cona C.B), empezamos con una de las medidas seleccionadas: el calado nocturno.

Jaume y Josep calando el palangre durante la noche
Las siguientes medidas a testar serán: el uso de cebos artificiales, lineas espantapájaros y modificaciones en la estructura del palangre para incrementar su velocidad de hundimiento.

Todas ellas han sido testadas en otros lugares del mundo  y han resultado ser muy eficaces en la reducción de las capturas de aves. Nuestro reto es adaptar estas medidas a los palangreros de fondo artesanales del Mediterráneo, ya que su efectividad puede variar dependiendo de las características del palangre y el comportamiento de las especies que interaccionan con estas pesquerías.

Al mismo tiempo, queremos encontrar una medida que tengo un mínimo efecto sobre los pescadores de palangre, de manera que ambos obtengan un beneficio en su aplicación. Por este motivo, para valorar el efecto de cada medida aplicada, se tendrá en cuenta tanto la interacción de las aves como los cambios en las capturas objetivo de los pescadores.

La campaña se alargará hasta principios de julio, así que desde ahora os mantendremos informando de su progreso a través del blog!

Comentarios