Llançà 20-02-13/21-02-13

El miércoles y el jueves de la pasada semana me embarqué en un palangrero de Llançà (en el norte de la Costa Brava) dedicado a la pesca de merluza.

El primer día pudimos disfrutar de buen tiempo y de una mar tranquila, acompañados durante buena parte de la jornada por gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y gaviotas tridáctilas (Rissa tridactyla) (2 individuos adultos i 2 individuos de primer invierno), éstas últimas muy insistentes en el seguimiento y compitiendo con las patiamarillas por el cebo lanzado al mar durante la recogida. También se dejó ver alguna gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) aunque éstas un poco más tímidas, a más distancia de la embarcación y sin entrar en la batalla.
Todo transcurría con tranquilidad hasta que llegó el págalo grande (Stercorarius skua) que provocó la huida de todas las aves durante casi una hora.

gaviota patiamarilla y gaviota tridáctila
El jueves el día también nos acompañó, pero el mar estaba bastante más movido que el día anterior, pese al mareo pude llevar a cabo todos los censos sin mayores problemas.
Durante la calada un individuo adulto de gaviota tridáctila atacó insistentemente el cebo (hasta 16 veces), por suerte no llegó a tragárselo ni se enganchó con el anzuelo, al igual que el día anterior la especie más numerosa fue la gaviota patiamarilla, además de cabecinegras y alguna gaviota reidora (Larus ridibundus), alguna de ellas ya casi con el plumaje nupcial completado. Durante la recogida también se sucedieron los ataques de las tridáctilas y las patiamarillas.

Me sorprendió el bajo número de pardelas del género puffinus (sólo 3 durante los 2 dias, que no interaccionaron con el barco). También, cabe destacar que este mes hay veda para los pescadores de arrastre en esta localidad, factor que puede provocar una menor disponibilidad de alimento artificial para las aves marinas y en consecuencia un mayor seguimiento a las embarcaciones de palangre.   

A continuación hago un resumen de las especies observadas durante los 2 días y el número máximo de individuos de cada especie en las operaciones de pesca:

gaviota patiamarilla
gaviota cabecinegra
Miércoles 20/02
Gaviota patiamarilla 45 ej.
Gaviota tridáctila 4 ej.
Págalo grande 1 ej.
Gaviota Cabecinegra 1 ej.
Pardela (Puffinus sp.) 3 ej.

Jueves 21/02
Gaviota patiamarilla 11 ej.
Gaviota tridáctila 6 ej.
Gaviota Cabecinegra  2 ej.
Gaviota reidora 3 ej.
gaviota tridáctila adulta
gaviota tridáctila 1er invierno

gaviota tridáctila adulta
gaviota tridáctila 1er invierno


gaviota patiamarilla 2do invierno







Comentarios