Nueva ayuda Fundación Biodiversidad

Este año seguiremos al pie de cañón con el proyecto gracias a la nueva concesión de ayuda para el año 2013 por parte de la Fundación Biodiversidad.

Este apoyo económico nos permitirá desarrollar la segunda fase del proyecto en la que continuaremos con los embarques en los palangreros y en el que daremos un paso importante en la búsqueda de una solución para reducir las capturas: ensayaremos medidas de mitigación para la flota de palangre demersal del Mediterráneo. Realizaremos experimentos en las barcas de palangre a las que aplicaremos distintas medidas que eviten la interacción con las aves; valoraremos su efectividad y el posible impacto sobre las capturas comerciales de los pescadores. Nuestro objetivo es conseguir una medida adecuada para los palangreros artesanales, que reduzca las probabilidades de captura accidental de aves y, además, que los pescadores ganen en eficiencia pesquera y mejore sus capturas objetivo.


Otro de los objetivos de esta segunda fase es conocer con mayor detalle las áreas de alimentación de las pardelas cenicientas mediante marcajes con dispositivos GPSs. Esta información nos permitirá identificar las áreas con mayor probabilidad de capturas accidentales en función del solapamiento con las áreas de pesca de los palangreros. También, descubriremos cuáles son las poblaciones más afectadas por esta mortalidad accidental a través de la asignación de los cadáveres de aves a las colonias de cría del Mediterráneo, gracias a los análisis de isótopos y elementos traza de sus plumas. Además, seguiremos con la difusión y concienciación de los pescadores mediante charlas en los puertos y la elaboración de material divulgativo.

Esta fase del proyecto requiere con mayor razón la participación de los pescadores, ya que necesitamos contar con su experiencia y opinión para poder diseñar y elegir las medidas de mitigación más adecuadas para sus barcas de palangre.
Seguiremos con este blog como vía de comunicación de todos nuestros avances así como cualquier información que pueda resultar de interés.
Gracias por seguirnos un año más y esperamos vuestra participación!

Comentarios