Congreso de Ornitología en Vitoria

El pasado mes de Diciembre, en los dias del 6 al 9, se celebró el XXI Congreso Español y V Ibérico de Ornitología en la ciudad de Vitoria-Gazteiz (País Vasco). Se trata de un congreso bianual, organizado principalmente por SEO/Birdlife, en el que se reúnen expertos y aficionados a la ornitología para presentar sus trabajos e intercambiar información sobre asuntos de actualidad en el mundo de las aves.

Nuestro equipo de trabajo estuvo presente en este encuentro y tuvimos la oportunidad de presentar nuestros datos dentro de la Sesión Especial dedicada a la Pesca sostenible y aves marinas. Esta sesión fue dirigida por Pep Arcos (coordinador del programa marino de SEO/Birdlife) y contó con la participación de diversos expertos en aves marinas que presentaron sus trabajos sobre la interacción de las aves con la pesca. Se habló especialmente del impacto de los descartes pesqueros generados en la pesca de arrastre y su influencia sobre el comportamiento y distribución de las aves marinas. También fue un tema destacado la mortalidad de aves ocasionada por la captura accidental en la actividad pesquera.


Stephen Votier, Pep Arcos, Verónica Cortés, Jacob González-Solís, Juan Bécares y Albert Cama


Stephen Votier, investigador de la Universidad de Plymouth, presentó sus resultados sobre la interacción de aves y la pesca arrastre. En su ponencia además expuso las posibles consecuencias negativas que tendrá sobre las aves la prohibición de los descartes que se aplicará en la nueva reforma de la Política Pesquera Comunitaria.

Juan Bécares (Técnico de SEO/Birlife) presentó un estudio sobre el seguimiento de la actividad y distribución de la gaviota de Audouin en el Delta del Ebro. Los resultados obtenidos reflejan una importante influencia de la actividad de la pesca de arrastre y cerco en su comportamiento de alimentación.

Albert Cama (Técnico de SEO/Birdlife) presentó los resultados de las encuestas realizadas a los pescadores de la costa Atlántica con la finalidad de conocer la mortalidad accidental generada en distintas artes de pesca. Se ha obtenido que las mayores capturas se registran en el palangre, cerco y redes fijas, aunque las especies más afectadas varían en función del arte considerado.

Por último, Verónica Cortés, en representación de nuestro equipo de trabajo y coordinadora del proyecto, dió a conocer los resultados obtenidos hasta ahora sobre las capturas accidentales en la pesca de palangre del litoral catalán. Se presentaron nuestras primeras estimas de mortalidad accidental, que alcanza las 3000 aves/año y que afecta especialmente a 4 endemismos del Mediterráneo (Pardela cenicienta, balear y mediterránea, gaviota de Audouin). Destacamos también el impacto de las capturas masivas que suceden en un único día de pesca, ya que pueden afectar a centenares de ejemplares. Resaltamos especialmente nuestra preocupación por el caso de la pardela balear, debido a que se encuentra catalogada como en peligro crítico y es una de las especies más capturada en este tipo de pesca.

Equipo de la Universidad de Barcelona que asistió al congreso






Comentarios