Taller de disecciones aves marinas



Del 25 al 28 de Septiembre se celebró un taller de disecciones en la Facultad de Biología de la Universitat de Barcelona, organizado por el equipo de Jacob González-Solís del departamento de Biología Animal.
El taller pretendía unificar protocolos de trabajo, poner en práctica las técnicas de disección y dar a conocer qué información nos puede proporcionar el análisis de los cadáveres.
Para ello, se realizaron charlas de distintas materias relacionadas con el tema (análisis de contaminantes, análisis de isótopos y ácidos grasos, contaminación por plásticos y sobre las capturas accidentales de aves en la pesca de palangre), además los participantes pudieron realizar numerosas disecciones de distintas especies de aves marinas y se discutió el protocolo para conseguir una versión mejorada y unificada.





En este taller se contó con la participación de Salvador García del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y Albert Cama de SEO/Birdlife, el resto de participantes fueron estudiantes de grado, máster y doctorado de la misma Universitat de Barcelona.

  


La mayor parte de los cadáveres que fueron analizados provenían de capturas accidentales ocurridas en la pesca de palangre. Principalmente se analizaron cadáveres proporcionados por el IEO y que fueron obtenidos a partir de diversas capturas masivas ocurridas recientemente en el palangre de superficie. La especie más afectada en estos eventos de mortalidad fue la pardela cenicienta, por lo que fue la especie con un mayor número de disecciones, aunque también se pudieron procesar ejemplares de pardela balear, gaviota de Audouin, págalo grande y págalo pomarino. 
  



















De los cadáveres procesados pudimos obtener información directa del sexo, edad, estado de muda, estado reproductor, condición física y medidas biométricas, además se recogieron muestras para realizar análisis posteriores como plumas, vísceras, músculo, etc...
   






Comentarios