Campaña de marcaje pardela cenicienta


Una de las acciones que estamos desarrollando en este proyecto  que ayudara a identificar cuales son las áreas más vulnerables a las capturas accidentales, se basa en el reconocimiento de las principales áreas de alimentación de las especies de aves más afectadas y la evaluación del solapamiento con la actividad de la pesca palangrera.
La especie elegida para este análisis ha sido la pardela cenicienta debido a que se considera una de las especies más sensibles a esta amenaza en aguas del Mediterráneo.


Para poder identificar las áreas principales de forrajeo de la pardela cenicienta estamos llevando a cabo una campaña de marcaje con GPS de los adultos reproductores de diversas colonias de cría situadas en la isla de Menorca durante los meses de agosto y septiembre. De esta manera obtendremos los viajes de alimentación realizados durante la época de alimentación de los pollos, considerado como el periodo de mayor interacción con los palangreros.

Cala Morell

Pollo pardela cenicienta

Dispositivo GPS

 Los viajes de alimentación que hemos podido obtener hasta el momento muestran frecuentes desplazamientos a la costa catalana, especialmente entre las áreas de Lloret de Mar, Barcelona, Vilanova i la Geltrú y Tarragona. Otra de las áreas principales se localiza en el noroeste de Mallorca, próximo a la localidad de la Alcudia.
A continuación se muestra imágenes de algunos de estos viajes realizados por distintos ejemplares marcados.



Unos de los problemas que estamos observando en las colonias de cria estudiadas es la elevada presencia de ratas y gatos domésticos cerca de las huras. A lo largo de esta campaña de trabajo estamos detectando casos de depredación de pollos, huevos y adultos por parte de estas especies introducidas que podrian estar disminuyendo de manera significativa la productividad de estas colonias.


Andrea Soriano, Jose Manuel de los Reyes y Vero Cortés

Equipo de trabajo:

Andrea Soriano
Robert Manzano
Vero Cortés
Jose Manuel de los Reyes
Pau Marquès

Comentarios