Alta mortalidad de aves por captura accidental en los palangreros demersales del mar Balear: las medidas de mitigación se requieren de manera urgente

La alta mortalidad de aves por captura accidental en los palangreros demersales que operan en el mar Balear podría poner en peligro la viabilidad de las poblaciones de pardelas del Mediterráneo, especialmente de la críticamente amenazada pardela balear.


Estas son las conclusiones de nuestro trabajo desarrollado en la Universidad de Barcelona, que ha sido publicado recientemente en la revisa Marine Ecology Progress Series como "Feature article", es decir, como artículo principal en el número que se publica.

Cortés V. , Arcos JM., González-Solís J. Seabirds and demersal longliners in the northwestern Mediterranean: factors driving their interactions and bycatch rates. MEPS 565: 1–16, 2017
http://www.int-res.com/articles/feature/m565p001.pdf

Este trabajo, incluye los datos de observaciones a bordo realizadas durante el 2011 - 2015 y la recopilación de reportes obtenidos de los pescadores sobre las capturas de aves cuando no había observadores a bordo. A partir de esta información, se han realizado análisis para identificar los factores que influyen en el número y la probabilidad de los ataques (como estimador del riesgo a la captura accidental), las tasas de captura por unidad de esfuerzo y las estimas de mortalidad anuales para el mar Balear (Cataluña y Baleares). Obtenemos que existe un mayor riesgo de captura durante la primavera, especialmente en mayo, lo que coincide con la época reproductora de las aves. Además, existen más probabilidades de captura cuando la calada se realiza al amanecer. Otros factores importantes son el tipo de cebo, las condiciones de viento, las características del arte (distancia entre pesos) y la proximidad a las colonias de cría. Las 3 especies de pardelas (padela cenicienta, balear y mediterránea) se presentan como las aves más vulnerables y afectadas, debido a su comportamiento gregario y capacidad de buceo. Este comportamiento ha conllevado a que, de manera ocasional, sucedan eventos de capturas masivas de varias decenas de individuos en una única calada, especialmente de las grandes buceadoras: la pardela balear y mediterránea. Estimamos para el mar Balear, unas tasas de captura de 0.58 aves por 1000 anzuelos calados, lo que implica una mortalidad anual de entre 274 a 2198 aves, considerándose estas cifras infravaloradas debido a diversos motivos que se exponen en el artículo. Esperamos que este trabajo sirva para impulsar la ejecución de acciones inmediatas que reduzcan las capturas de aves en el mar Balear y, de esta manera, dejen de morir más pardelas en nuestros mares.

Este trabajo ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad,  EC LIFE+ Project INDEMARES, SEO/Birdlife (Programa marino) y numerosos pescadores, estudiantes y colaboradores.

Comentarios