Seguimiento de pardelas con receptores GPS

Seguimos con las campañas de marcaje de pardelas en la isla de las Palomas (Cartagena) y en la isla de Terreros (Almería). Hasta el momento hemos marcado 18 viajes de alimentación de Calonectris diomedea (Isla de las Palomas) y 8 viajes de alimentación de Calonectris borealis (Isla de Terreros) durante el final del período de incubación y el período de presencia del pollo en el nido. Dado que los receptores no se han recuperado hasta haber transcurrido un mínimo de 6 días des de su colocación, durante el período de crecimiento del pollo cada marcaje puede incluir más de una salida del nido presumiblemente con fines de alimentación (que puede oscilar entre uno y varios días) para un mismo individuo. Los resultados siguen siendo fascinantes!


Desde finales de julio que los huevos ya eclosionaron, todas las parejas reproductoras están con pollos. 

 Pollo de pardela cenicienta en el nido. Semana 1.

Adulto de pardela cenicienta en el nido junto al pollo de entre 5 y 6 semanas.

A continuación presentamos algunos viajes de alimentación de los adultos reproductores durante el período de crecimiento de los pollos. Durante este período los viajes son más cortos que en incubación, aunque por lo que hemos visto hasta el momento  alternan viajes cortos de un día con otros algo más largos.

Viajes de pardelas nidificantes en la isla de Terreros

Viaje de alimentación de un individuo reproductor de pardela cenicienta de la Isla de Terreros (Almería) durante el principio del período de crecimiento del pollo. Los diferentes colores hacen referencia a diferentes días y la cámara de fotos se localiza en la colonia de cría.

Como podemos ver, aun teniendo pollo algunos de los adultos reproductores de Calonectris borealis que crían en la isla de Terreros siguen yendo al Atlantico a alimentarse. Impresionante!

Viaje de alimentación de un individuo reproductor de pardela cenicienta de la isla de Terreros (Almería) durante el período de crecimiento del pollo. Los diferentes colores hacen referencia a diferentes días y la cámara de fotos se localiza en la colonia de cría.

Este último viaje de Calonectris borealis presenta un patrón curioso. Delante de la costa de Adra se distingue un patrón circular dónde el animal se aleja de la costa y regresa en un mismo día. Podría estar sugiriendo que el animal está siguiendo un barco? Qué tipo de barco podría ser? Es difícil de saber.. Próximamente vamos a empezar a colocar a los animales cámaras portables con registradores GPS y quizás nos ayudará a responder a este tipo de cuestiones.

Viaje de pardela nidificante en la isla de las Palomas

 Viaje de alimentación de un individuo reproductor de pardela cenicienta de la isla de las Palomas (Murcia) durante el período de crecimiento del pollo. Los diferentes colores hacen referencia a diferentes días y la cámara de fotos se localiza en la colonia de cría.

Seguimos registrando una dependencia de los indviduos de Calonectris diomedea hacia los recursos tróficos de la costa africana, aunque la mayoría de viajes de alimentación ocurren por los alrededores de la colonia y son viajes cortos de un día. 

Seguiremos trabajando con el marcaje de pardelas hasta el final de la época de cría, hasta pronto!

Comentarios