Charlas en los puertos pesqueros



En este mes hemos empezado las charlas para los pescadores en el puerto de Barcelona para informarles acerca del problema que conlleva las capturas accidentales sobre las aves y las posibles soluciones para reducir este impacto. Contamos además con la colaboración de Pep Arcos (SEO/Birdlife), el cual aporto una visión global del estado de las aves marinas y presentó el proceso de determinación de las áreas importantes para las aves en el mar (IBAs marinas) y las ventajas para los pescadores cuando sean designadas ZEPA e integradas en la Red Natura 2000. 
 
Estas charlas están dirigidas tanto a pescadores en activo de distintas modalidades de pesca, así como aquellas personas que lo serán en un futuro. En ellas pretendemos que los trabajadores de la mar tomen consciencia de que comparten el medio que les sustenta con las aves marinas y que su actividad tiene un efecto importante sobre ellas. Muchos pescadores ven a las aves únicamente como una molestia, pero realmente las aves marinas les pueden aportar un beneficio para su actividad. Por ejemplo, en algunos casos (especialmente en el palangre de superficie) les puede ayudar a localizar los bancos de peces, ya que generalmente se concentran donde hay una gran cantidad de pescado. Además las aves marinas, al encontrarse en la cúspide de la cadena trófica, funcionan como buenos biondicadores del estado del ecosistema marino, por lo que cualquier perturbación o cambio que suceda en el mar podría ser alertado de manera rápida por las aves marinas. En realidad, pescadores y aves marinas comparten los mismos problemas y sufren las mismas presiones que actualmente están deteriorando el medio marino, por lo que las acciones que pretenden proteger a las aves marinas conllevan también un beneficio para los pescadores. 
 
En definitiva, compatibilizar la actividad pesquera con la conservación de las aves marinas no es nada fácil, pero informando de los problemas que existen y trabajando conjuntamente en la búsqueda de soluciones, podremos conseguir que exista una convivencia armoniosa entre ambas partes.
 
 
Vero Cortés
 

Comentarios