Primeros viajes de alimentación de dos gaviotas


Parte de nuestro equipo de la Universitat de Barcelona liberando una de las gaviotas instrumentadas con el dispositivo GPS en el dorso (izquierda), el cual obtiene energía mediante una pequeña placa solar (derecha)  .

Durante las últimas semanas en el marco del proyecto “Evaluación de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE) para mejorar la gestión pesquera y la conservación de las aves marinas en el levante español” hemos visitado dos colonias de gaviota patiamarilla en la costa catalana y finalmente podemos mostraros algunos resultados preliminares de este esfuerzo. No fue nada fácil capturar la veintena de adultos reproductores que formarán parte de este primer muestreo, ya que, a pesar de estar muy acostumbrados a la presencia humana, son animales muy avispados. No obstante, conseguimos colocar un arnés con un GPS en la espalda de cada animal, y ya os podemos mostrar los primeros viajes de alimentación de dos gaviotas: una del Delta del Ebro y otra de las Islas Medas (colonias indicadas con el punto amarillo). Los GPS reciben posiciones cada 30 minutos (puntos rojos), y en los mapas muestran las posiciones de un día entero, desde las 00:00 hasta las 23:59. 

Mapa con la localización de las dos colonias: Delta del Ebro y Islas Medas (izquierda); y posiciones de dos de los individuos instrumentados con los dispositivos GPS (derecha).


Podemos ver que estos animales “marinos” están especialmente urbanizados y se adentran a tierra para buscar comida, principalmente en vertederos. Los dispositivos que llevan en la espalda reciben datos de posicionamiento del sistema de satélites GPS que después son enviados a través de la red móvil a nuestros ordenadores tres veces al día. Esta manera de obtener datos de posicionamiento se utiliza en animales que sabemos que son de difícil recaptura. Los GPS se fijan a la espalda de los animales a través de un pequeño arnés de teflón, de fácil liberación que caerá tras unos meses de recepción de datos, liberando al animal de la carga. Nuestra duda ahora es si los individuos marcados, debido a su plasticidad trófica y de comportamiento, serán de costumbres más marinas o terrestres/urbanas. 


Individuo de gaviota con GPS en el dorso

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).


Comentarios