Anzuelos sin aves



Nuestros estudios preliminares en los palangreros de la costa catalana nos han permitido constatar que la captura accidental de aves marinas es un fenómeno bastante habitual. Gracias a la cesión voluntaria de los cadáveres de las aves capturadas por parte de algunos pescadores hemos podido conocer las especies más afectadas y en que épocas éxiste una mayor vulnerabilidad, aunque dichas capturas no permiten conocer las tasas de captura accidental. 

Hemos visto que las especies que acumulan una mayor frecuencia de capturas son las siguientes:






Estas especies son precisamente los cuatro endemismos del Mediterráneo y todas ellas están incluidas en el Anexo I de la Directiva aves. El impacto sobre la pardela balear es particularmente preocupante, puesto que se trata de una especie endémica del archipiélago balear y clasificada en Peligro Crítico de Extinciónpor la IUCN debido a su declive extremadamente rápido (-7.4% anual) y a su reducida población reproductora. Este declive se debe sobre todo a una tasa de supervivencia adulta inusualmente baja, siendo la principal responsable de este descenso la elevada mortalidad generada en el mar. La captura accidental es considerada como una de las principales causas y de mantenerse la baja supervivencia adulta detectada para dicha especie, un estudio de viabilidad demográfica ha estimado su riesgo de extinción promedio en menos de 35 años .

 

Gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad, a lo largo de este año vamos a poder desarrollar distintas acciones para poder conocer con más detalle esta problemática en el ámbito del levante español. Nuestro propósitos son:

- Obtener una tasa de mortalidad de aves para el mediterráneo

- Conocer las especies más afectadas y las épocas/áreas de mayor riesgo

- Identificar qué factores influyen en la atracción de las aves y que, por tanto, favorecen la captura accidental

- Conocer las molestias y pérdidas que genera a los pescadores y conseguir una cooperación entre ambas partes.

La experiencia y conocimientos aportados por los pescadores, junto con los resultados obtenidos en este estudio, nos permitirán diseñar medidas de mitigación adecuadas para la flota palangrera mediterránea que ayuden a reducir la captura accidental de las aves marinas.



Comentarios