El Palangre

La pesca con palangre consiste en el calado de una línea con varios miles de anzuelos que se van lanzando al mar uno a uno por la popa del barco. La unidad básica de un palangre consta de una linea principal o linea madre y unas líneas secundarias (brazoladas) donde se sitúa el anzuelo con un cebo insertado.
Calado del palangre


Recogida del palangre

Este método de pesca es respetuosa con el medio ambiente ya que no produce daños en el hábitat y genera una baja cantidad de descartes, destaca además por la alta calidad del pescado capturado.
También se considera una de las pescas más selectiva en comparación a otros métodos (el anzuelo y cebo determinan la especie objetivo), aunque presenta problemas de capturas accidentales de otras especies de grandes vertebrados marinos como aves marinas, tortugas, tiburones y cetaceos, pudiendo generar un impacto importante en algunos casos.

En el Mar Mediterráneo occidental se pueden distinguir 3 tipos de palangre:
Palangrillo 
Palangre de fondo
Palangre de superficie

Se diferencian principalmente por la configuración del palangre y la situación donde quedan los anzuelos en la columna de agua. Tanto en el palangre de fondo como el palangrillo los anzuelos alcanzan el fondo marino debido a la colocación de pesos, mientras que en el palangre de superficie los anzuelos quedan suspendidos gracias a los flotadores insertados en la línea.


El palangrillo es una modalidad de pesca utilizada en las embarcaciones de artes menores, siendo generalmente barcas de menor tamaño, las cuales faenan próximas a la costa y calan un menor número de anzuelos de dimensiones más reducidas. Normalmente se añaden pequeños pesos a la línea para que los anzuelos queden en el fondo. Los cebos empleados son muy variables, desde pequeños invertebrados hasta peces enteros o troceados. Las especies objetivos son diversas, como la breca (Pagellius erythrinus), dentón (Dentex dentex), lubina (Dicentrarchus labrax) entre otras especies demersales.




El palangre de fondo puede alcanzar grandes longitudes (1200 – 7400 m) y se suelen calar entre 2000 y 3000 anzuelos en una jornada de pesca. Generalmente se utiliza el sistema “piedra-bola” que consiste en la adición a la línea de una serie de flotadores y pesos para que los anzuelos se encuentren a diferentes alturas. Generalmente se utiliza como cebo la sardina y la especie objetivo más frecuente es la merluza europea (Merluccius merluccius).






Los palangreros de superficie o "marrajeros" que faena en el mediterráneo son considerados como una pesca semi-industrial debido a que los barcos presentan un mayor tamaño, además de la utilización de palangres de mayores dimensiones y caladas de un mayor número de anzuelos. En este caso se añaden flotadores a la línea para que los anzuelos queden suspendidos en el agua para la captura de grandes pelágicos como el atún rojo  (Thunnus thynnus) y el pez espada (Xiphias gladius). Los cebos utilizados son peces de mayor tamaño de diversas especies como sardina o alacha.





Comentarios