Captura accidental

Existen numerosas especies de aves marinas que aprovechan los desechos de los barcos pesqueros ya que es una fuente de alimento fácil de conseguir y abundante, también el continuo declive de las poblaciones de sus presas potenciales incita a una mayor asociación con la pesca. A pesar del beneficio aportado por el aprovechamiento de este recurso "barato", la asociación entre las aves y los barcos de pesca puede llevar a situaciones de peligro para las aves cuando interaccionan con sus artes, ya que pueden actuar como trampas mortales y originar mortalidades importantes.

Calado en palangrero de superficie

En la pesca de palangre se generan una cantidad baja de descartes, por lo que las aves atraídas por este tipo de pesca es generalmente moderada y en ocasiones muy baja en comparación a otros tipos de pesca. Pero existen determinadas circunstancias que favorecen una mayor asociación de las aves con los palangreros, como la ausencia de otros barcos de pesca (barcas de arrastre principalmente), determinados momentos del periodo de cría de las aves, entre otros factores que durante el desarrollo del proyecto pretendemos conocer. 




De manera general, es en el momento del calado del palangre cuando existe una mayor afluencia de aves debido a que son atraidas por los cebos insertados en los anzuelos que se van lanzando al mar. Esto genera situaciones de alto riesgo ya que las aves cuando intentan capturar el cebo pueden quedar enganchandas en el el anzuelo y hundirse con la linea hacia el fondo, por lo que mueren ahogadas. 

Captura masiva Puffinus 

La captura accidental sucede en el instante en que el cebo es lanzado al mar hasta que se hunde en el agua y deja de ser accesible para el aves. Las especies buceadoras como las pardelas presentan un mayor riesgo debido a que tienen un mayor acceso a estos cebos al poder sumergirse hasta decenas de metros de profundidad. Además, su comportamiento gregario y su frecuente asociación con los pesqueros hace que estas aves sean las más vulnerables, registrándose capturas masivas de entre 100-200 individuos en una única calada. Estos accidentes suelen ser esporádicos y difícil de detectar por lo que se desconoce la frecuencia en la que suceden, aunque sabemos que las especies más afectadas son las pequeñas pardelas (Puffinus sp), siendo especialmente importante en la pardela Balear.






Las mayores mortalidades de aves registradas parece ser que ocurren en el palangre de fondo debido a las dimensiones de los anzuelos que aumentan la probabilidad de enganche, además de que una vez enganchadas son dificiles de liberar ya que son arrastradas por el peso de la línea hacia el fondo.




.






Comentarios