Nuestros proyectos



Fotografía tomada por Vero Cortés


Las aves marinas son las más amenazadas del planeta a causa de la actividad pesquera, la depredación y la pérdida del hábitat de cría, y por ello La Universitat de Barcelona ya ha iniciado dos proyectos científicos financiados por la Fundación Biodiversidad y en colaboración con distintas entidades y universidades con el fin de entender las interacciones entre aves marinas y pesquerías y que implicaciones comporta sobre las poblaciones de aves marinas que crían en el Mediterráneo.

Actualmente estamos trabajando en el proyecto "Evaluación de la RAMPE para la conservación de las aves marinas" impulsado por el Programa pleamar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Nuestro objetivo es desarrollar un análisis global del solapamiento espacial entre las aves marinas, su hábitat marino, sus interacciones con barcos pesqueros, y las actividades de pesca de cada flota, a lo largo de la costa del levante español en general, y muy en particular con la actual Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE). 



___________________________________________





Anzuelos sin aves fué un proyecto financiado por diversas convocatorias de la Fundación Biodiversidad y la ACAP (Agreement for the conservation of Albatrosses and Petrels). Los objetivos principales de este proyecto fueron determinar las tasas de captura accidental de aves marinas en el palangre de fondo del levante español y las medidas de mitigación más apropiadas para reducir dichas tasas.  

En este proyecto participaron varios pescadores de palangre del levante español, con el objetivo de encontrar una solución conjunta. También se realizaron distintas charlas de concienciación del sector pesquero, un factor clave para mejorar la conservación de las aves 6marinas.  Dicho trabajo dió lugar al "Manual de buenas prácticas en la pesca de palangre de fondo" y una de sus conclusiones principales fué que, a dia de hoy, la mejor forma de reducir las capturas accidentales de aves marinas en el mediterráneo es realizar la calada durante la noche. 

Comentarios